Las analogías entre el dolmen de menga en Antequera y de la Palomina en Rute nos hacen pensar en una misma población nómada que posiblemente procedente del Norte de la Península y por la evolución y perfección del conjunto, se desplazaba hacia la costa donde quizás alcanzó el sedentarismo en la búsqueda del Sol naciente.
Sin embargo ambos con la misma orientación
dejan ver desde su cavidad lo que parece una formación “kárstica” que asemeja
la cara de una persona tumbada. El rostro más difícil de adivinar en la Sierra
de la Gallinera, en el término municipal de Carcabuey y más parecido a la cresta
de un ave que a otra cosa, alcanza una reproducción asombrosa en el caso de la
Peña de los enamorados.
Es
de notar por tanto que sin olvidar la curiosidad por la fuerza creadora del
astro-Rey –a la que por cierto hace referencia la consabida frase con múltiples
interpretaciones sobre su autoría y significación–, siempre más cerca de la
indiferencia que de otra apreciación, el hombre había dirigido su mirada en
estos enterramientos a enclavar la ultratumba hacia el interior de la tierra,
posiblemente evocando el poder y la pervivencia de sus antepasados, lejos ya
del olvido en esas incipientes culturas depredadoras pues está claro que
sobre todo en la Sierra de Rute, lo agreste del terreno, aunque permitía
acaparar una amplia visibilidad, deja poco margen para contemplar una
civilización pendiente del cultivo de la tierra, si bien razones estratégicas,
no muy lejos (ni mucho más alto) del canuto justificarían también el asentamiento del sitio.
Dado
en sede virtual el 6 de octubre de 2.019. ©
Mariano Ramírez Ayala.
Nota 1: En Diario ABC (Córdoba) aparece el 30-I-24 la siguiente noticia con otros Dólmenes existentes en la provincia:
Posiblemente el de Rute no es que no esté catalogado, sino que puede que hasta que se dude de su naturaleza y desde luego, que naturaleza, naturaleza, no le falta.
Actualizado el 1 de febrero de 2.024
Actualizado el 1 de febrero de 2.024
Nota 2:
RUTE EL VIEJO. UNA TESIS (I).
A través de los enterramientos podemos formar una hipótesis
de su situación en el tiempo; desde el Dolmen de la Palomina
(Prehistoria. Algún historiador habla de enclave en la serranía de Rute), hasta
el actual camposanto en el Cerro de San Cristóbal, con cita obligada a la/s
necrópolis recientemente hallada/s con ocasión de la ejecución del
enlace, dirección Encinas Reales con la Nacional 344 (V. las dos fotografías siguientes publicadas en el Periódico El Canuto de julio-agosto de 2.009). Sin olvidar las espaldas
de la Iglesia de Santa Catalina Mártir.
Dichas referencias deben asociarse a un sedentarismo bastante temprano en el tiempo.
Nulas o aventuradas las citas a una línea cronológica que incluya a íberos, visigodos o cartagineses, es de suponer que la cima del hacho, desde la presencia humana, siempre ha ofrecido una posición estratégica como observatorio con funciones vigías. Obviamente por contrapartida, divisable a gran distancia aunque camuflada desde determinadas perspectivas por las cimas que la flanquean.
Más
certero y documentado resulta hablar de Cisimbrium ya en época romana, cerca y
a la vista de la zona descrita en el párrafo anterior. De manera indirecta se
habla de que se hallaba enclavada en la provincia de la Bética, con capital en
Córduba, en tiempos del emperador Augusto en que tuvo el rango de colonia
Patricia, formaba parte del distrito o “conventus” astigitanus (V. foto. Además
estaban el Cordubensis, el hispalensis y el gaditanus) e igualmente se cita como oriundo de aquí a un
magistrado y rico benefactor, C. Valerius Valerianus, posiblemente referido
también como C. Valerius Paternus –comerciante oleícola-.
Durante mucho tiempo y por su
proximidad, su destino siempre ha estado unido o muy relacionado, posiblemente
aunado en el Diccionario de Madoz cuando se lee en el Tomo XIII, pag.598 “…se
observan vestigios de una antigua población, denominada Rute el Viejo,
creyéndose sea del tiempo de los godos, si se atiende a que en la cúspide que
dominó la sierra hay una atalaya o fortaleza con la siguiente inscripción:
Clodoveo IV, rey de los godos, mandó construir esta fortaleza (y gastó en ella
30.000 monedas de oro)”. Sin embargo Ramírez de las Casas Deza, desmintió la
existencia de un rey visigodo con ese nombre, aunque cierto es que sí existió
entre los Francos-merovingios (481-511).
A raíz de las discordias habidas
entre el rey Rodrigo y los hijos de su antecesor Witiza se produce la invasión
musulmana de la península ibérica en año 711 que pone fin a la monarquía
visigoda y abrirá la etapa de la dominación musulmana de estas tierras durante
ocho siglos.
Fuentes de enlace:
http://www.lluisbelenes.es/francia2.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Canuto_(Rute)
Dado en sede virtual el 20 de febrero de 2.024. (V. Publicación de marzo de 2.020).
Sin embargo este trasiego, no era sólo religioso, sino también físico y político. El condestable viajaba y se movía entre su sede, la capital del emirato, África, desde donde posiblemente ayudara a terminar de entrar a los Omeyas y hasta Pancorbo (883. Burgos), para combatir al cristianismo. Obviamente, conocedor del territorio, necesitaría de pasos seguros a la vez que fuertes y discretos. Aquí es donde habría que poner en el mapa la plaza de Rute.
Para la parte meridional, se le abría la cuenca y la vega del Genil, el camino a Bobastro (no confundir con Barbastro -Huesca-, ni con Bribiesca) y por ende hacia casa y el mediterráneo; para el "occidente septentrional", la Córdoba más esplendorosa que hasta ahora la Historia ha conocido; y hacia el Oriente, tierra por repoblar, en paralelo a la costa, sin despreciar la posibilidad de enlazar con la opción anterior.
Se empezaba a forjar la semilla de lo que sería el último reducto de los musulmanes en España, el Reino Nazarí de Granada, perfectamente delimitado por los dominios de nuestro príncipe, antes que bandolero, como también se le ha dado en llamar, al que quizá el paso del tiempo todavía no le ha hecho justicia, más allá de lo novelesco y lo romántico ( https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-10-20/omar-ibn-hafsun-rebelde-andalucia-muladi_1463581/ https://www.lasnuevemusas.com/omar-ben-hafsun-el-rebelde-de-bobastro-i/). De modo que su prestigio popular sólo se pudo eclipsar, ocultar o aplacar con la proclamación de un califato (al frente del cual se hallaba un líder religioso, el Califa). Y hasta tal punto llegó, que sólo con la ayuda del catolicismo -pues volvió a virar en sus creencias antes de morir- se le recuerda con la ayuda de los vestigios irreductibles, entre los cuales sobresale y se le rescata del olvido ( https://labibliotecadepergamo.com/historia/umar-ibn-%E1%B8%A5af%E1%B9%A3un-el-muladi-que-hizo-temblar-al-emirato-de-cordoba/ ).
https://www.radiorute.com/wp-content/uploads/2015/04/canuto75julago09.pdf
Dado en sede virtual el 19 de febrero de 2.024.
Nota 3:
RUTE EL VIEJO. UNA TESIS (II).
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*Se entiende que los castillos o
plazas pasaban de unos señores o adalides a otros que se aliaban a su vez con
otros al servicio de los que se ponían,
independientemente de la coincidencia o no con su fe, católica o
musulmana, pues sólo existía el sometimiento político y no el religioso, con lo
cual una decisión política podía cambiar el sentido del “culto oficial” de la
población cuya composición también mutaba y al revés, esto es, la religión que
se profesara predominantemente, podía avocar el cambio de bando o de alianza,
al socaire de los acontecimientos, batallas y guerras, dado el carácter
fronterizo, versátil y “trocante” de la zona, determinado por los más poderosos
que a su vez negociaban con sus líderes a quienes nombraban y defenestraban,
revocaban o confirmaban.
*1 Es de esperar que el trajín del
traslado, mantuvo ocupada a la casa Sánchez de Barrionuevo, que en otras lides
quedó al margen de enfrentamiento bélicos internos aunque no de sus
consecuencias; y así la villa se donó a Diego Fdez. de Córdoba y
Montemayor (1410-1481) junto con Iznájar y Zambra y la alcaldía
de Alcalá la Real por no tomar posesión de Castro del Río cuando le fue
entregada, al desempeñar un papel relevante en la caída de Archidona del lado
cristiano, allá por 1.462 a manos de Pedro Girón, maestre de la Orden de
Calatrava, de modo que en 1.466 aparece como Vizconde de Iznájar (Título
rehabilitado a instancias de por Alfonso XIII de España
en 1915, por Fernando Osorio de Moscoso y López (1893-¿?), XVIII vizconde de
Iznájar) I Conde de Cabra y III Señor de Baena, Rute, Zambra, Iznájar, Doña
Mencía y Bernedo (Álava).
Fuentes de enlace:
Dado en sede virtual el 20 de febrero de 2.024. (V. Publicación de marzo de 2.020).
Nota 4:
Interesantes aportaciones las que nos llegan y sin duda que serán más las que están por hacerse de parte de la arqueóloga y amiga iznajeña, Dª Belén Ortiz.
Actualizado a 10 de marzo de 2.024.
Nota 5:
Publicado Anuncio de 19 de marzo de 2024, de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba, de toma de conocimiento, de la Delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Córdoba, de la subsanación de deficiencias del Plan General de Ordenación Urbanística de Rute y de su Normativa Urbanística (BOJA 25 de marzo de 2.024), se relacionan en el art. 163.1 los siguientes "Sitios arqueológicos inventariados en el término municipal":
Nota 6:
Publicacion de Diario Córdoba de 5 de febrero de 2.025: https://www.diariocordoba.com/cordoba/2025/02/04/canuto-inalcanzable-mirador-pueblo-cordoba-113837286.html
Actualizado a 5 de febrero de 2.025
Nota 7:
¿Una segunda puerta lateral? ¿Una torre octogonal anterior a un recinto semicircular interior? ¿Doble amurallamiento? ...
https://youtu.be/SkCYpsqay-Y?si=rDHy5IABwN4jHVcJ
https://www.subbeticahoy.com/articulo/rute/reportaje-descubre-rute-viejo-pasado-medieval-que/20250101191314032281.html
El enclave es más importante de lo que parecía
https://www.subbeticahoy.com/articulo/rute/reportaje-descubre-rute-viejo-pasado-medieval-que/20250101191314032281.html
Actualizado a 11 de febrero de 2.025, Ntra. Sra. de Lourdes.
Nota 8:
RUTE EL VIEJO. UNA TESIS (III)
Después de que Tarif desembarcara en la península (711), es difícil imaginar 8 siglos (hasta 1.492) de imperturbable paz y continuado esplendor. Después de la incursión inicial y el progresivo desplazamiento del límite visigodo hasta más allá de Córdoba hacia el Norte, no es descartable que a la par de un desmoronamiento de un "poder bizantino", con el que en algo tuvo que congeniar el islam, los cristianos, se convirtieran en mozárabes, o sea convivientes con los "árabes"; para luego pasar a ser muladíes, esto es, conversos a la religión mahometana. Es fácil aventurar que mientras las fronteras viajaban desde el Sur Oeste de la tierra de conejos y en este contexto, los más insurgentes recularan en la Serranía de Ronda y en la Subbética, donde pudiesen darse incluso los levantamientos como el de Omar Ibn Hafsún (850-917). Corre el año 886. (https://esperanzavaroblog.wordpress.com/2020/03/02/omar-ben-hafsun-bandido-o-santo/ )
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Influencia de la rebelión de Omar Ibn Hafsún |
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Distinguir en la parte superior derecha |
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Cuenca del Genil de S. Nevada a Palma del Río |
Se empezaba a forjar la semilla de lo que sería el último reducto de los musulmanes en España, el Reino Nazarí de Granada, perfectamente delimitado por los dominios de nuestro príncipe, antes que bandolero, como también se le ha dado en llamar, al que quizá el paso del tiempo todavía no le ha hecho justicia, más allá de lo novelesco y lo romántico ( https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-10-20/omar-ibn-hafsun-rebelde-andalucia-muladi_1463581/ https://www.lasnuevemusas.com/omar-ben-hafsun-el-rebelde-de-bobastro-i/). De modo que su prestigio popular sólo se pudo eclipsar, ocultar o aplacar con la proclamación de un califato (al frente del cual se hallaba un líder religioso, el Califa). Y hasta tal punto llegó, que sólo con la ayuda del catolicismo -pues volvió a virar en sus creencias antes de morir- se le recuerda con la ayuda de los vestigios irreductibles, entre los cuales sobresale y se le rescata del olvido ( https://labibliotecadepergamo.com/historia/umar-ibn-%E1%B8%A5af%E1%B9%A3un-el-muladi-que-hizo-temblar-al-emirato-de-cordoba/ ).
Dado en sede virtual el 11 de febrero de 2.025, Ntra. Sra. de Lourdes.
Nota 9:
Para saber más en profundidad sobre la figura de Ramiro Yáñez de Barrionuevo, al que se le conoce como el fundador del Rute moderno, entendiendo como tal, el artífice de la traslación a su actual ubicación (Ver Nota 3); igualmente, ver https://historiasderute0.wordpress.com/ ; en concreto https://historiasderute0.wordpress.com/2025/04/01/ramiro-yanez-de-barnuevo-senor-de-rute/ publicaciones de D. Fernando J. Padilla ("Doctor en Historia por la Universidad de Bristol (2018) y nieto de ruteños que nunca olvidaron su tierra"), cuyo interesante blog, descubro hoy; sin duda, más autorizado que quien suscribe para hablar de "history" (como dicen en Reino Unido).
Actualización de 25 de abril de 2025, San Marcos (Fiesta local en Rute).
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